GENERALIDADES

(FIGURA 1.1)
Una central termoeléctrica es un lugar empleado para la generación de energía eléctrica a partir de calor. Este calor puede obtenerse tanto de la combustión, de la fisión nuclear del uranio u otro combustible nuclear, del sol o del interior de la Tierra.
Los combustibles más comunes son los combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón), sus derivados (gasolina, gasóleo), biocarburantes, residuos sólidos urbanos, metano generado en algunas estaciones depuradoras de aguas residuales, etc.
En su forma más clásica, las centrales termoeléctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presión y temperatura, se expande a continuación en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. Luego el vapor es enfriado en un condensador donde circula por tubos agua fría de un caudal abierto de un río o por torre de refrigeración.
En general, en nuestro país las centrales termoeléctricas convencionales que operan con combustóleo se localizan en la proximidad de las refinerías de Petróleos Mexicanos, en tanto que las que usan gas natural se ubican predominantemente en zonas críticas, como las zonas metropolitanas del Valle de México y de Monterrey. Con respecto a las hidroeléctricas, destaca el hecho de que el mayor aprovechamiento hidráulico se encuentra en el río Grijalva, en el sureste del país, mientras que las centrales carboeléctricas se ubican en el estado de Coahuila y Guerrero (figura 1.1). El cuadro muestra las diez termoeléctricas más grandes de nuestro país, de acuerdo con su capacidad efectiva instalada. (Figura 1.2) Distribución de las principales centrales de generación de energía eléctrica, por tipo de tecnología.

PRINCIPALES CENTRALES TERMOELÉCTRICAS EN MÉXICO
NOMBRE DE LA CENTRAL Y UBICACIÓN
COMBUSTIBLE
CAPACIDAD EFECTIVA INSTALADA (MW)
P. Elías Calles
(Peta calcó, Guerrero)
Carbón
2100
A. López Mateos
(Tuxpan, Veracruz)
Combustóleo
2100
F. Pérez Ríos
(Tula, Hidalgo)
Combustóleo
1500
Carbón II (Nava, Coahuila)
Carbón
1400
J. López Portillo (Río Escondido)
(Nava, Coahuila)
Carbón
1200
M. Álvarez Moreno-Manzanillo I (Manzanillo, Colima)
Combustóleo
1200
Valle de México
(Acolman, México)
Gas natural
999.3
Salamanca
(Salamanca, Guanajuato)
Combustóleo
866
Altamira
(Altamira, Tamaulipas)
Combustóleo
800
Manzanillo II
(Manzanillo, Colima)
Combustóleo
700
Fuente: elaboración propia de los autores con información de la página de Internet de la CFE (www.cfe.com.mx).


                        Centrales térmicas de carbón
En los últimos años, estas instalaciones han mejorado su rendimiento y reducido la cantidad de gases que vierten a la atmósfera. Pero continúan siendo las principales fuentes de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.
Un aspecto engorroso de este tipo de centrales es que necesitan un gran depósito de carbón anejo. El carbón se pulveriza finamente antes de ser quemado en la cámara de combustión. Esta cámara está tapizada de finas tuberías en cuyo interior el agua se vaporiza. El vapor es conducido a la turbina, conectada a su vez a un generador.
El vapor a baja presión y sin fuerza que abandona la turbina es llamado vapor “muerto” y pasa a una cámara de condensación donde se convierte de nuevo en agua líquida. Después es inyectado de nuevo en las finas tuberías de la cámara de combustión, donde se vuelve a convertir en vapor “vivo”.
Todo el proceso genera gran cantidad de inconvenientes al medio  ambiente: agua de refrigeración devuelta a los ríos a elevada temperatura, cenizas residuos de combustión, y humos cargados de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.
Por esta razón, las centrales térmicas de carbón suelen estar ubicadas lejos de las ciudades, cerca de alguna cuenca minera cuyos carbones puedan aprovechar (aunque el carbón importado hace innecesaria esta localización). Hay diez centrales de carbón con potencia superior a los 500 MW, siete de ellas localizadas en el ángulo NO de la península.

 

PLANTA DE CARBÓN SAN JOSÉ


La Central termoeléctrica San José  es una central termoeléctrica ubicada en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, inició operaciones el 18 de noviembre de 1993, es una central dual ya que opera con carbón y petróleo, cuenta con siete generadores capaces de generar 2,778 mega watts de energía eléctrica, 1 por capacidad es considerada como una de las mayores en su tipo en Latinoamérica. Produce 6.8% de la energía total del país 

Listado de generadores
Generador
Fabricante
Inicio de operaciones
Capacidad
Estado actual
I
350 MW
Activo
II
MHI2
18 de noviembre de 1993
350 MW
Activo
III
MHI2
18 de noviembre de 1993
350 MW
Activo
IV
MHI2
18 de noviembre de 1993
350 MW
Activo
V
MHI2
18 de noviembre de 1993
350 MW
Activo
VI
MHI2
18 de noviembre de 1993
350 MW
Activo
VII
MHI4
678 MW
Activo


Tiene una capacidad de 2100 MW, cuenta con seis unidades.
La energía eléctrica producida en la Central fluye a través de quince líneas de transmisión: cuatro de 400 kV (tres al Estado de Michoacán y una al Estado de México); siete de 230 kV (seis al Estado de Michoacán y una al Estado de Guerrero), cuatro de 115 kV (tres al Estado de Michoacán y una al Estado de Guerrero).

Es la central termoeléctrica con mayor capacidad instalada y generadora de energía en Latino América. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario